Que es el código GTIN-13
El código GTIN-13, como ya comentamos en el post anterior, CÓDIGO DE BARRAS I parte, identifica unidades de consumo.
Todo producto que pasa por un punto de venta detallista a de llevar el código GTIN-13, o en el caso de productos con muy poco espacio para poder poner el GTIN-13 se utiliza el GTIN-8, en Canadá y USA el código que se utiliza es el UPC-A, muy parecido al GTIN-13 pero con 12 digitos solamente.
Hay productos como las revistas, los libros, diarios, folletos que no utilizan el GTIN-13 obligatoriamente, sino el ISBN que está gestionado por el Ministerio de cultura de España que es quien los otorga y mantiene la base de datos, para más información consultar aquí.
Como está formado?
El código GTIN-13 está formado por dos partes bien diferenciadas:
Todo producto que pasa por un punto de venta detallista a de llevar el código GTIN-13, o en el caso de productos con muy poco espacio para poder poner el GTIN-13 se utiliza el GTIN-8, en Canadá y USA el código que se utiliza es el UPC-A, muy parecido al GTIN-13 pero con 12 digitos solamente.
Hay productos como las revistas, los libros, diarios, folletos que no utilizan el GTIN-13 obligatoriamente, sino el ISBN que está gestionado por el Ministerio de cultura de España que es quien los otorga y mantiene la base de datos, para más información consultar aquí.
Como está formado?
El código GTIN-13 está formado por dos partes bien diferenciadas:
- En la parte superior una líneas, algunas más gruesas y otras más delgadas, con espacios de diferente ancho, que representan los números.
- La parte inferior continen unos números, en concreto 13.
Que información nos facilita el código GTIN-13?
- Las dos o tres primeras cifras nos indican el país de procedencia, en el caso de España es el 84, asignado a cada país por el organismo internacional regulador.
- Los 5 a 8 dígitos siguientes nos indican la empresa. Estos son otorgados por una empresas independiente de cada país y que están interrelacionadas dentro del GTIN.
- El resto de dígitos hasta los 12 números son asignados por la empresa y es el código de producto concreto.
- El último digito para completar los 13 es de control y sale de un cálculo algorítmico de los 12 restantes.
La ventaja que nos proporciona el GTIN-13 es que para cada producto hay un y solo un código, no hay un solo producto diferente con la misma codificación.
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