domingo, 30 de octubre de 2016

la importancia de las etiquetas en la logística
Hoy en día, podemos ver etiquetas de producto por todos lados, incluido su respectivo código de barras, el cual es un identificador único que se maneja en el punto de venta, donde es enorme el beneficio que conlleva pasar todos los productos por la caja registradora y obtener en pocos minutos un ticket con la cantidad a pagar. ¿Se imagina si esto se hiciera a la antigua? Los consumidores tendrían que estar mucho tiempo en espera. Además este estándar mundial proporciona información oportuna y veraz justo en el momento en que se requiere, a la vez que identifica el producto a lo largo de la cadena de suministro con el objetivo de que todos los actores estén en sintonía, permitiendo comunicación entre las distintas unidades logísticas, ya que se mueve a través de la cadena de distribución con el beneficio de ser utilizado para identificar el producto desde el lugar de origen hasta el punto de entrega. Al lograr un mayor nivel de conocimiento e identificación de los artículos, lograremos también mayor control y seguridad al tomar decisiones. Actualmente, la etiqueta funge un papel fundamental del producto para fines de mercadotecnia, por ser parte de su imagen, lo cual influye en su aceptación y credibilidad. Si lo llevamos a lo terrenal, cuando vamos al supermercado y adquirimos un producto comestible, y éste tiene una etiqueta rota o con poca información, y además las letras son ilegibles; ¿qué pasa?, dudamos de llevarlo o nuestra confianza disminuye. Sin duda, las etiquetas son esenciales para definir la compra del consumidor como para proporcionarle información adicional, al hacer una compra es de enorme importancia cuando queremos saber las características que lo describen, por ejemplo, si estamos adquiriendo una playera y necesitamos saber el precio, talla, color, si está en oferta, dónde fue hecho, etcétera; o si lo que estamos comprando es un queso cottage y necesitamos saber fecha de caducidad, los ingredientes que lo componen, la duración mínima del producto, entre otra información que es relevante, también nos apoyamos en la etiqueta.
Resultado de imagen para importancia de las etiquetas Realmente esta parte del envase de un producto es bastante útil para definir una compra, así como para tomar precauciones inherentes, algunas relacionadas con la calidad. En caso de que se haya tenido algún inconveniente con el producto y deseemos contactar ya sea al fabricante o a la cadena comercial en donde lo adquirimos para obtener una respuesta, también es de mucha utilidad. Aunque los beneficios de las etiquetas van más allá de proporcionar información al consumidor y finalmente dar un servicio agregado al cliente ofreciéndole todo aquello que debe tener sobre un artículo en particular y cumplir con su demanda en tiempo y lugar, así como con leyes y regulaciones que determinan la comercialización del producto, hay un trasfondo que genera beneficios a lo largo de la cadena de suministro, tanto para la empresa que lo elabora y comercializa como para la cadena que lo distribuye. La cadena de suministro es un gran foco de oportunidades para generar eficiencias, ahorros y productividad dentro de las compañías que, al establecer dentro de sus procesos internos, herramientas que optimicen tiempos y hagan fluida la comunicación comercial entre clientes y proveedores; conseguirán un mayor crecimiento. Es importante resaltar que México, según la Secretaría de Economía, tiene uno de los costos más altos de Logística, equivalente al 15% del PIB, lo que puede representar entre el 15% y 20% del precio del producto colocado en el punto de venta y, en el caso de las PyMEs, puede representar hasta el 30% de sus ventas

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